Eichrom, científicos y emprendedores.

Los Laboratorios Eichrom, especializados en medidas de radiactividad, química y de amianto en muestras radiactivas o potencialmente radiactivas, son uno de los líderes europeos en su campo. Ubicados cerca de Rennes (35-Francia), los laboratorios se inauguraron en noviembre de 2003.

Esta actividad de servicios, dedicada a ofrecer resultados fiables, imparciales y de calidad a todos los actores del sector nuclear, es el fruto de encuentros sucesivos entre especialistas en radioquímica y emprendedores.

1963 - Las raíces (Chicago - EE. UU.)
Gary Comer
Gary Comer

Gary Comer y su espíritu emprendedor son el origen de la historia del Grupo Eichrom. En 1963, con 36 años, Gary Comer y cuatro socios crean Lands'End, una empresa de venta por correspondencia ubicada inicialmente en un almacén de las afueras de Chicago.

Partiendo de cero, Gary crea lo que llegaría a convertirse con los años en una de las empresas líderes de venta por correspondencia de EE. UU., cedida al grupo Sears en 2002.

Como filántropo, Gary destina una parte importante de su fortuna a grandes causas tales como la educación de niños desfavorecidos, con la creación de centros escolares (Gary Comer Youth Center), una fundación para la investigación del cambio climático o la financiación de un pabellón de cuidados pediátricos en el hospital de Chicago.

Como emprendedor, Gary apoya a otros creadores de empresas a través de su propia sociedad de capital-riesgo, denominada Gary Comer Incorporated. GCI invierte en proyectos y personas prometedoras, apoyándolas y ayudándolas a desarrollar su empresa en buenas condiciones y con visión de largo plazo.

Desde el fallecimiento de Gary en 2006, su hija Stéphanie se implica profundamente en la gestión de las distintas fundaciones filantrópicas, y su hijo Guy trabaja junto a William Schleicher en el desarrollo de las empresas que forman parte de la cartera de GCI.

1992 - Eichrom, las raíces cromatográficas (Chicago - EE. UU.)
Phil Horwitz & Mike Fern (Chicago – 1991)
Phil Horwitz & Mike Fern (1991)

En 1992, GCI invierte en la nueva empresa fundada por Phil Horwitz, Eichrom, cuyo objeto es la comercialización de las primeras resinas de extracción cromatográfica desarrolladas por Phil durante su etapa en el Laboratorio Nacional Argonne, las resinas Sr (estroncio), TRU (transuránicos) y UTEVA (uranio y actínidos tetravalentes).

Estas resinas, ahora indispensables en los laboratorios de medida de radiactividad, permiten separar específicamente los elementos radiactivos de interés para identificarlos y cuantificarlos de forma precisa y rápida.

En unos años, las resinas Eichrom se convierten en una referencia en el campo de la medida de radiactividad para la vigilancia de vertidos nucleares al medio ambiente, la vigilancia médica/radio-toxicológica del personal expuesto a radiaciones ionizantes, la caracterización de residuos procedentes del desmantelamiento de instalaciones nucleares...

Las resinas Eichrom son referentes en numerosas normas nacionales e internacionales y se utilizan en todo el mundo en los laboratorios de medida de radiactividad: IRSN, CEA, EDF (Francia), NPL (Reino Unido), Bfs (Alemania)...

En 1997, a fin de dar un servicio más próximo a sus numerosos clientes europeos, Eichrom crea su oficina comercial europea, Eichrom Europe, en París (Francia).

2003 – Laboratorios Eichrom, la creación (Bruz - Francia)
Création des laboratoires (Bruz- 2003)
Création des laboratoires (Bruz- 2003)

La publicación de la directiva europea 98/83, que exige la realización de controles rutinarios de radiactividad de las aguas destinadas al consumo humano, ofrece a Eichrom la oportunidad de crear sus propios laboratorios en Europa para aportar así al mercado europeo su experiencia y saber hacer en medida de radiactividad.

Eichrom Europe se instala a finales de 2003 en el sur de Rennes (Francia), en locales especialmente diseñados y dedicados a sus nuevas actividades de prestación de servicios.

Contratado en 2001 y responsable de la implantación de los laboratorios Eichrom, Patrice Letessier es nombrado Director General de Eichrom Europe en 2007, con la misión de reorientar y enfocar las actividades hacia los servicios de medida de radiactividad. Los servicios se comercializan bajo la marca «Laboratoires Eichrom». Es el momento en el que Eichrom se separa de su actividad de distribución de resinas en Europa.

Desde su papel de especialistas en la medida de radiactividad de las aguas, los Laboratorios Eichrom amplían rápidamente su oferta de servicios a las matrices medioambientales, a partir de 2006, y a las matrices procedentes del desmantelamiento de instalaciones nucleares, a partir de 2010.

2013 a 2020: Crecer para servirle mejor
Eichrom dans le monde - 2013
Eichrom dans le monde - 2013

Como complemento de las medidas de radiactividad, los Laboratorios Eichrom realizan desde ahora análisis químicos y de amianto en muestras radiactivas o potencialmente radiactivas, ofreciendo así un enfoque integral a los actores de la industria nuclear.

Con un crecimiento sostenido de dos cifras y más del 20% de su volumen de negocio procedente de la exportación, los Laboratorios Eichrom se han convertido en uno de los principales actores de su sector.

En un entorno en el que la palabra clave es confianza, la imparcialidad y la experiencia de Eichrom permiten responder a las expectativas de la sociedad civil y de los industriales para garantizar el desarrollo seguro y sostenible de la industria nuclear.