Acreditaciones

Desde su creación en otoño de 2003, los Laboratorios Eichrom han implantado un sistema de gestión de calidad que responde a las exigencias de la norma NF EN ISO/CEI 17025 y a las del COFRAC (COmité FRancés de ACreditación), equivalente a ENAC.

En la actualidad, los Laboratorios Eichrom garantizan 25 parámetros con acreditación COFRAC en 21 tipos de muestras. Además, el resto de nuestros numerosos protocolos Eichrom de análisis radiológico que todavía no cuentan con acreditación COFRAC e implantados para nuestros clientes se validan con el mismo sistema de calidad, garantizando así el mismo nivel de fiabilidad.

Auditorías frecuentes

Tanto el funcionamiento de nuestros laboratorios como el nivel de calidad de nuestros servicios son auditados una media de 3 a 4 veces al año por entidades independientes:

  • expertos en calidad y técnica del COFRAC: como mínimo cada 18 meses para renovar la confianza en nuestro sistema de calidad y en la continuidad de nuestras acreditaciones;
  • expertos reconocidos y designados por nosotros para realizar auditorías internas completas que nos permiten obtener una perspectiva externa y exigente del funcionamiento de nuestros laboratorios;
  • nuestros clientes, que con frecuencia realizan una inspección completa en el marco de sus proveedores reglamentarios de auditoría.
Servicio de atención al cliente de alta disponibilidad

Revisamos de forma detallada y sistemática tanto las peticiones de nuestros clientes como nuestras ofertas.

Además de la comunicación por correo electrónico, prestamos gran atención a la relación directa con nuestros clientes, ya sea telefónica o por videoconferencia. La comunicación permanente nos permite validar las necesidades de los clientes.

Con el objetivo de progresar ininterrumpidamente, escuchamos en todo momento las sugerencias de nuestros clientes, tanto si son positivas como si invitan a la mejora. No dude en comunicarnos su nivel de satisfacción.

Personal experimentado

El equipo técnico de Eichrom, con más de 50 años de experiencia en la medida de radiactividad, cuenta con las competencias y los conocimientos necesarios para responder a sus necesidades.

Cada técnico de los equipos de Eichrom cuenta con formación en los métodos específicos y se somete regularmente a revisiones de competencia, principalmente mediante la participación en ensayos interlaboratorio y sesiones de formación técnica. Esta política de cualificación permite confirmar las competencias de todo nuestro personal y ofrecer un servicio de calidad sin interrupción.

Puesta en práctica de los protocolos Eichrom

Los Laboratorios Eichrom utilizan ampliamente las resinas Eichrom, de extracción cromatográfica y derivadas de los trabajos científicos del Profesor E. Philip Horwitz, para realizar las medidas de radiactividad. Estas resinas permiten separar y aislar los elementos radiactivos investigados (plutonio, níquel, estroncio...) para su determinación, incluso cuando están presentes en estado de traza en la matriz considerada (agua, suelos, vegetales...).

Estos protocolos cuentan con el reconocimiento internacional de laboratorios de referencia tales como el IRSN, el CEA, Areva, el AIEA (Austria), EPA (EE. UU.), NPL (Inglaterra)... Las referencias a estos protocolos son también muy numerosas en las normas AFNOR (Francia), DIN (Alemania), ISO (Internacional) y los grupos de trabajo vinculados a la medida de la radiactividad.

Trazabilidad de las muestras

El laboratorio cuenta con una base de datos informática que permite garantizar la trazabilidad de los ensayos desde la recepción de la muestra hasta la emisión del informe de ensayo.
Cada pedido da lugar a la creación de un lote numerado en el LIMS (Laboratory Information Management System). Se asigna un número único a cada muestra del lote. De esta forma, cada muestra se identifica de forma inequívoca, lo que permite garantizar su trazabilidad en el laboratorio.

Confidencialidad de los resultados

La acreditación COFRAC conlleva la obligación de confidencialidad, que en Eichrom se garantiza mediante el uso del LIMS, manteniendo el anonimato de todas las muestras presentes en el laboratorio. Eichrom va más lejos: el conjunto del personal está sujeto a disposiciones de confidencialidad y seguridad.

Lista detallada de acreditaciones COFRAC de Eichrom, equivalente a ENAC

Los Laboratorios Eichrom cuentan con acreditación para 9 programas del COFRAC, que ha firmado un acuerdo de reconocimiento de los informes de ensayos con los organismos europeos e internacionales equivalentes mediante las cartas de la EA y la ILAC. Eichrom cuenta por tanto con reconocimiento mundial y ya trabaja con socios internacionales.

 

Descargar el diploma de acreditación COFRAC de los Laboratorios Eichrom Radioactividad.

Descargar el diploma de acreditación COFRAC de los Laboratorios Eichrom Asbesto.

Descargar la lista de acreditaciones de los Laboratorios Eichrom.